miércoles, 17 de septiembre de 2014

¡¡AY MI CORRALES DE BUELNA!!




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Quién te ha visto y quién te ve
Corrales del alma mía!!
ya no eres el que tenía …
aquello que se te fue.

Las estrechas camberucas,
panojales y naberas,
y ¿ donde están las que fueran
las Carminas y Maliucas?

Ni se oye ya en los bares
el canto alegre a capela,
donde la tonada vuela
con tradición de cantares

No se ven rastrillo y dalle,
ni colodra, ni pizarra,
ni el botijo con detalles
a la sombra de una parra.

Y ya ni se oye siquiera
palabras que se han perdido,
cual: jachu, jigu y jiguera...
lo antiguo pasa al olvido.

No hay moras, pues no hay bardales,
casi no se ven saúcos,
ni titos, ni mayuetales
ni ranas en los riucos

Ni las canicas, ni tabas,
ni la peonza, ni el marro,
ni la rueda que rodaba
bajo la lanza del carro.

Y por poner más ejemplos,
no hay pajares , ni desván;
menos creyentes al Templo
y casi no hay capellán.

Ya no hay calor de vecinos,
ni hay rondas de mocedades,
ni torreznos de tocino
y a veces…ni hasta bondades.

Ni borona, ni “pulientas”,
ni aquel barreño de zinc,
ya no hay molinos, ni ventas…
apagado está el candil.

Perdiste allá en la ermita
el lienzo de tu morena,
olvidaste a Santa Rita
en las noches cuando truena.

Ya no eres pueblo…Corrales
y tampoco eres ciudad.
Si me preguntan ¿Qué vales?...
la mitad de la mitad.

¡¡Quién te ha visto y quién te ve
Corrales del alma mía,!!
ya no eres el que tenía…
aquello que se te fue.

Tinuco

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces los buenos ripios alcanzan a ser poesía, si te expresan lo que sientes y sientes lo que añoras.
Gracias por evocar mis viejos y queridos recuerdos.

Ignacio dijo...

Que tiempos los de la terraza del Bar Ontaneda conozco a todos los que estan sentados en ella guardola foto original como oro en paño.
Ignacio

Los Poetas Vivos dijo...

Vamos a ver Sr. Anónimo:

Ofende Ud al Gran Poeta del Club de los poetas Vivos ( nuestro genial Tinuco ) y a nuestro Club de los Poetas Vivos, denominando " ripios " a lo que es una perfecta Poesía ( tanto en su métrica como en su estructura argumental )compuesta por CUARTETAS y CUARTETOS, DE VERSOS OCTOSÍLABOS en perfecta armonía poética y sintáctica.

Por favor, le rogamos se instruya al objeto de escribir con precisión cuando juzgue la obra de nuestro Poeta de Cabecera. Le ayudamos: Vea el correcto significado de RIPIO, en Google o donde le apetezca, y después dedíquele un buen rato al estudio de " La Métrica en la Poesía ".

Nota: Si Ud revisa, en este Blog, la obra de Tinuco, después de la tarea anterior que le hemos adjudicado, comprobará que nuestro admirado Tinuco además de poseer una innata capacidad para la poesía, su obra nos regala un rico acervo Cultural-Filosófico, además de una variada riqueza en contenidos sociales y de índole romántica.

Reconozcámos y valoremos la obra de nuestro Tinuco, pero para juzgarla con objetividad, hagámoslo desde el amor a la poesía y el conocimiento de la misma.