lunes, 1 de marzo de 2010

LAS MARZAS DE AQUELLOS AÑOS

Estas marzas se cantaron
allá por mil nueve cientos.
Y tal como me las dieron,
pues así mismo las cuento.

Abre la puerta vecino,
abrela de par en par; (a coro)
danos un poco tocino
o lo que nos puedas dar.

Unos huevos o morcilla
o un pollo o una gallina. (a coro)
O un cachuco de costilla
o un trozuco de cecina.

Ayer comí berza y nabos,
hoy fueron nabos con berzas, (un solista)
mañana lo que ha sobrado
y si no queda...pues reza.

Algunos días borona
y pulientas los que más,
las bellotas y castañas,
se acabaron por San Blas.

Tiritones por el frío,
sabañones los que quieras. (otro solista)
Mi madre parió otro crío,
con éste son la docena.

Se me rompió una estorneja
y el asa del orinal, (otro solista)
del tejado varias tejas
y ahora tengo un "goterial".

Y yo perdí la cebía
que mi padre le hizo al ternero... (otro solista)
Y me duele todavía
la cabeza y el "trasero".

Rompí el velo de rezar,
¡ay pobrecita de mi!. (Uno imitando la voz de mujer)
Y mi novio en el pajar,
también me rompió el mandil.

Se me ha roto la cachaba,
las albarcas he "rompido" (otro solista)
y en el pantalón de pana,
se me ha hecho un descosido.

y a pesar de los pesares,
de lo roto y lo perdido, (coro)
todo se queda en cantares,
porque el Invierno se ha ido.

Nosotros también nos vamos,
hasta el año venidero. (coro)
Y muchas gracias le damos
todo el grupo de marceros.

Tinuco

No hay comentarios: