martes, 4 de febrero de 2014

ESCALOFRÍOS DE INVIERNO










La escarcha de madrugada
y por la tarde lloviendo,
me imagino… lo estoy viendo
que esta noche habrá nevada.

El Invierno ya presiento,
se me quedan los pies fríos,
las manos como sarmientos
y el resto… ¡madre… dios mío!

La cama desangelada,
la habitación anodina,
y además tengo a mi amada
con fiebre de unas anginas.

La lumbre se me ha apagado,
sólo mal arde un tizón,
y además pues me ha enfermado,
la vaca, el perro y el chon*. (cerdo)

Así que visto lo visto
del presente y panorama,
yo tendré que andar más listo
y no andarme por las ramas.

Buscando el mejor talante
y cantando una canción,
le voy pegando desplantes
a esta mala situación.

Para salir del atasco
a la lumbre doy fulgor,
pues pongo unos charramascos*… (astillas)
y ya se nota el calor.

Al chon* le di un poco harina,
hierba seca a la vacuca,
y a la mi pobre perruca
un trozuco de cecina.

A mi amada la di un beso,
leche caliente y borona* (pan de maíz)
y parece que con eso…
retozó la muy bribona.

Ya con la casa templada
y el panorama sin líos,
se me han quitado los fríos
y aquí espero a la nevada.

Tinuco

No hay comentarios: