miércoles, 21 de marzo de 2012

COSUCAS DE LA TIERRUCA


                       Esta misma mañanuca
                       cuando despertaba el valle,
                       le di hierba a las vacucas
                       y luego pizarra* al dalle*.

                       Después puse las albarcas*,
                       eché encima la pelliza,
                       porque en el camino hay charcas
                       y me apunta que graniza.

                       Me encamino para el prado
                       y me acompaña la yegua,
                       aprovechando la tregua
                       que deja un cielo nublado.

                       Por la senda veo pisadas
                       de jabalís y venados,
                       allá voló una becada…
                       ¡anda pero… si he llegado!

                       Se ven cáscaras de ayucos,
                       del acebo la semilla
                       y a la orilla un regatuco
                       anda enredando una ardilla.

                       De una mata de avellanos,
                       que se niegan a medrar,
                       se espanta un par de milanos
                       en dirección a un pinar.

                       Hay vida, aunque es Enero,
                       porque hasta huele la tierra,
                       y las peñas con su fuero
                       son las perlas de la sierra.

                       Me saludan los helechos 
                       que vengo a sorrapear*,
                       y un roble… que ya sospecho
                       este año lo he de cortar.

                       Porque aunque Enero se marcha,
                       hasta Marzo da invernada,
                       cuando no cae una escarcha,
                       es que llueve o es nevada.

                       Y tener leña picada,
                        en la lumbre, ya es calor,
                        hace pequeña a la helada
                        y hace de la tarde amor.

                        Ya se me fue el “santo al cielo”,
                        se me olvidó… ¡madre mía!
                        ¿si es la heredad de mi abuelo?...
                        ¡ay!, ahora sé a lo que venía.

                        Cojo el dalle, doy pizarra*,
                        y, más que segar, arranco,
                        llego casi hasta un barranco,
                        donde la zarza se agarra.

                         Pues me rezo un Padre Nuestro,
                         también un Ave María,
                         entro allá como un cabestro…
                         tras de mi… la luz del día.

                         Y mientras me doy la zurra,
                         de la costa, veo venir
                         nubes, color panza burra…
                         y marchar… es prevenir.

                         Meto en el bolsillo el gorro
                         y no me espero a que llueva,
                         hago lo mismo que el zorro…
                         que corriendo va a la cueva.

                         Porque me hago la cuenta
                         del sí o no del chaparrón,
                         vale más la precaución
                         que el rigor de una tormenta.
                         En casa estoy, bien se nota,
                         aunque no hice la labor.
                         Fuera están cayendo gotas…
                         yo, si hay suerte… haré el amor

                         Tinuco


No hay comentarios: