martes, 16 de octubre de 2012

A CASTAÑAS FUIMOS


 

           Iban Trampas y Tinuco
           cantando por la cambera…
           “ya no cantan los miruellos
           por las matas de avellanos,
           ya no cantan los miruellos
           pues se terminó el verano

           … y vieron un castañuco
           en lo alto la Habanera.
           Un intento que fue vano,
           solo había tres “cangarritos”
           y entre el erizal, escrito:
           Que hay que llegar más temprano.

           No pusimos mala cara,
           ni cambiamos el mohín,
           fuimos por Ribalavara
           hasta el Vaho el Respaldín.

           Es de Otoño la mañana
           y ya apuntaba el rocío,
           y hasta se marcaba un frío
           que calaba en nuestras canas.

           Pero el monte tiene “eso”,
           la sorpresa inesperada,
           y al lado de una vaguada
           pues dimos con el “sorpreso”.

           Tres castaños retorcidos,
           bien cargados de castañas
           habían “dejao” esparcidos…
           pues tantas como tú apañas.

           Y además escalentías,
           gordas, sanas y brillantes,
           todo bulla y alegría…
           y a ver quien coge más antes.

           Yo no me quedé a la zaga,
           pero Trampas me ganó,
           la próxima me la paga,
           pues seguro gano yo.

           No creo variar en exceso,
           ni hablo al “turuntuntín”,
           cuando calculo que al peso,
           sería casi un celemín.

           Por eso creo y espero
           que “pa” la magosta vale,
           que puede ser, si es que sale,
           en Noviembre y a primeros.

           Decidid en asamblea,
           cuál queréis que sea el día,
           para mi vale el que sea…
           si venís con alegría.

           Tinuco …el magostero mayor

No hay comentarios: