viernes, 19 de febrero de 2010

COSUCAS DE LA TÍA FERMINA

Ya Febrero se termina,
Marzo asoma la patuca,
pero aun la tía Fermina
en la lumbre se acurruca.

Echa un puñao de jordinas,
con unos pocos de escajus,
y unas astillucas finas,
bien picadas en el taju.

Ya revuelve el perolón,
muy tranquiluca y sin prisas,
mientras prueba lo que guisa,
que son alubias con chon.

Y ella para si comenta:
El año está desmadrao,
habrá más nieve y tormenta
y veré el tejao nevao.

Pues a Febrero lo vi
y a Marzo lo tengo visto,
desde el día en que nací,
y no me la da por listo.

Llegará Semana Santa
y de seguido San Marcos,
en la cama habrá dos mantas
y en la calle cuatro charcos.

Y de Mayo lo que vea,
que no siempre es muy formal,
porque unas veces mayea
y otras da arena con cal.

Puede que por San Juanuco
el tiempo traiga certezas.
Y canten los pajarucos
y maduren las cerezas.

¡Ay madre me he distraido
con tanto pronosticar!.
Casi se quema el cocido...
Mejor me voy a callar.

Que con el tiempo no atino,
tampoco con las plegarias.
Quien sabe es mi tío Paulino,
que entiende a la Candelaria.

Tinuco

No hay comentarios: