viernes, 12 de febrero de 2010

EL COLOÑUCO


Del pilón que había de leña,
de tanto y tanto gastar,
se volvió pila pequeña
y temo se va acabar.

Porque el corto febreruco,
viene éste año "torcío"
y lo veo muy farruco,
sacando su pecho frío.

Y como le huelo el ocico,
me está dando a mi un "aquel",
de coger hacha y borrico,
los picachos y un cordel.

Y subir por La Canal
y hacer una buena carga,
de varas gordas y largas
que hay en El Menozal.

Y estaba yo ya "animao"
cuando vi con amargura,
al burro muy "derrengao"
y además con "mataduras".

Se lo compré a los gitanos,
sin hacer caso a mi abuelo.
El "calé" me dió el camelo
y ahora con ésas estamos.

Yo ya me quejé al gitano.
que cojea señor heredia
Un poco "zeñor don payo",
pero "ezo zolo" es un cayo...
mire que el burro "eztá zano"
y lo que hace es comedia.

Mire como pega brincos,
como "eztira" las orejas...
Pague "uzte" y no de más quejas...
Y allí chocamos "los cinco".

Donde Paulino me fui,
que andando ya es una zurra,
para pedirle la burra...
El dijo... ya la vendí.

¿Que puedo hacer ahora? ¡coño!...
Y él me habló como un amigo:
Lo que puedo es ir contigo
y así te cargo el coloño.

O lo quieres o te largas,
respóndeme, no o sí,
pero éste cargar no carga,
que el trabajo no es "pa" mi.
.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - .

Que lo cuente quien lo vio
y que de datos y señas,
que no me cargó la leña,
pues la "patuca" rompió.

¡Ay si vierais a Tinuco,
jurando entre las hayas!
con el Paulino a "botayas"
y además el coloñuco.

Tinuco

No hay comentarios: